Rey Calzonzin

La historia de el Rey Calzonzin a causado gran interés sobre todo en algunas personas que tienen el privilegio de llevar el apellido Calzonzin, sin duda es algo que se debe investigar a fondo. Queremos pedirle a todos los que lleven el apellido Calzonzin, si nos pueden dar mas informacion sobre su arbol genealógico para adentrarnos mas en la historia y documentar importantes hechos históricos.

En este espacio estaremos publicando información sobre el Rey Calzonzin, realizaremos una búsqueda en la web para saber más sobre este Rey.

En algunos sitos web se menciona que varios libros de historia están llenos de referencias sobre las embajadores enviados por Cortés ante el Rey Calzonzin y a la inversa. El reino Tarasco no peleó contra los Españoles y éstos lo consideraron como una Provincia Española con su estandarte y todo. En Pátzcuaro, en plena plaza principal, todavía está la casa colonial de los nietos del Calzonzin.

        

Rey Tarasco, sabio constructor en pro de la naturaleza, respetuoso del entorno natural. Orgullo mexicano.

Cuenta la historia que en el año de 1500 existió un rey llamado Calzonzin, rey tarasco, venia de las montañas de Michoacán a las costas de Guerrero, este poderoso emperador vivía junto al mar en lo que era un  pueblo conocido como Zihuatlan “tierra de mujeres morenas” el tenia su harem  de doncellas pero no podía nadar tranquilamente, porque había mucho tiburón gata, fue donde decidió construir el primer arrecife artificial en el mundo, sin imaginarse el beneficio que esto traería.

 

Al construir su arrecife, creó una zona de protección costera y una playa segura que lo protegía de las marejadas y de los escualos que gustaban de este lugar, estas playas eran preferidas por este emperador, por su gran belleza natural.

Nosotros somos los herederos de su legado, por eso nace Arrecifes Artificiales Pura Vida, La nueva generación de arrecifes. www.arrecifespuravida.org

Anuncios

38 comentarios en “Rey Calzonzin

  1. es muy interesante la histrora del rey calzonzin pues yo soy del vello puerto de ixtapa zihuatanejo y si lo visitan le va a gustar este hermoso y vello puerto turistica del cualesd un vello lugtar turistico los invito a playa las gatas a conoser el capricho del rey y a al esnorken lo9s espero en restaurant amado,ss y los llevare a dar un recorrido en la burbuja la lancha dfe amado,s

    1. La historia de el Rey Calzonzin a causado gran interés sobre todo en algunas personas que tienen el privilegio de llevar el apellido Calzonzin, sin duda es algo que se debe investigar a fondo. Queremos pedirle a todos los que lleven el apellido Calzonzin, si nos pueden dar mas informacion sobre su arbol genealógico para adentrarnos mas en la historia y documentar importantes hechos históricos.

  2. oigan si no es mucha la molestia quisiera saber mas de este rey ya que me apellido asi me podrin dejar una pagina para investigar sobre el

  3. es bellisimo jamas habia snorkeado pero lo hice y se ahora que lo volveria hacer gracias por haberme ayudado a superar el miedo ha valido la pena no se tu nombre pero fue maravilloso

  4. quisiera tener mas informacion de este rey por que cuenta una leyenda de mi pueblo tlazazalca michoacan que el rey calzonzin era el rey aqui en tlazazalca y aqui tenia su palacio pero ala yegada de los espanoles destrullo su palacio y uyo

  5. óla yo soy de la Quemada.Michoacán mis abuelos me cuentan k aky kemaron al rey calzonzi x ezo se yama la Quemada y un rancho sercas de aky le dieron una quemadita x ezo ese rancho se yama La Quemadita

  6. Hola a mi me gustaría saber más sobre el Rey Calzonzin.
    Mi familia siempre nos ha dicho que tenemos desendencia de él y me gustaría investigar sobre su vida y por qué venimos de esa rama ?? stoy consiguiendo información de mis tías para poder investigar.
    Muchas gracias.

    1. al parecer tenemos por lo que comentas un pasado comun mi madre nos decia que teniamos como anecedente familiar al rey calzonsin, esxistia una princisa llamada sanjuanita, nuestro lazo, sin embargo me gustaria saber si tienes alguna investigacion o informacion.

  7. hola mi nombre es brenda y soy de gto la verdad me sorprendi cuando lei sus apeidos el mio es caltzontzin me sorprende k se escriban diferente si algien me pudiera esplicar x k y espero poder ser amija de todos

  8. ¡hola mi nombre es blanca calzoncit, soy de coahuila en mi peblo tambien ahi descendencia del rey y nos gustaria saber mas sobre su historia,

  9. Con mucho respeto a todos los que llevan este apellido, el termino Calzonzi o Caltzontzin es una derivación del nombre original en lengua Purepecha “Cazonci” ya que en ella no existe la letra L que es exclusiva del Nahuatl,

    De hecho, con este dato, es muy fácil en un mapa ver por donde pasaron los aztecas desde su original cihuatlan en Jalisco hasta Tenochtitlan pasando por tierras Purehpechas. Solo hay que ver el nombre de los asentamientos originales, si llevan L son aztecas.

    La palabra Cazonci no es un nombre de un rey sino el titulo mismo de jerarquía, es decir, hubo varios Cazonci como Tariacuri, Tangaxoan, Hiquingari, Hirepan, etc. El cargo es ni mas ni menos que el equivalente a emperador de todo Michoacan. El maximo gobernante entonces.

    Ref. Michoacán, Paisajes, Tradiciones y Leyendas. Lic Eduardo Ruiz

    Este es un libro apasionante que narra la historia del pueblo Purepecha que es el unico que rivalizo con el azteca y al que nunca pudieron someter. Historias muy poco conocidas y no por ello menos intensa y emotivas que la historia azteca.

    Muy recomendable.

    1. EXCELENTE.
      Muy completa esta respuesta que además nos ilustra sobre nuesra historia.
      Vivo en zihuatanejo y soy guerrerense. El tema de este personaje no importando cómo se escriba es que al elegir la bahía de zihuatanejo ayudó a hacer crecer su población,y de paso permitió la migración de los purhepechas a estas tierras.

  10. hola mi nombre es luis carlos calzoncit y me gusto la respuesta Ing. Rodriguez Ramos soy originario de saltillo Coahuila y creo que si hay desendencia por aca …. SALUDOS a todos 😄

  11. hola a todos mi familia dice q somos decendientes directos de calzontzin corrijanme si estoy mal pero me platican que ese rey fue caracterizado por su tirania y obsecion con la decapitacion, a lo q me contaron q de todos los reyes o emperadores el fue el mas sanguinario haa y claro tmbien aporto ciertos abances o tecnicas gracias.

    1. Si asumimos que el Cazonci al que se refiere es el ultimo, entonces es Tzintzicha el cual ya era viejo y temeroso al grado que por sus titubeos, Michoacán se perdió ante los españoles sin pelear, a pesar que tenían un ejercito de mas de 50,000 soldados y mucho mejor armados que los Aztecas. Nunca se decidió a dar la orden de atacar y sus generales no se pudieron coordinar.

      Por todo esto, este Cazonci no corresponde a esa descripción. Hubo otros muy sanguinarios pero en épocas anteriores.

  12. el rey era de moral muy relajada ya que gustaba de divertirse con las doncellas y si se ebarazaban no les daban epellido a los recien nacidos solo se les conocia como de la corona, eran decendientes por casualidad, y a los decendientes de su harem, o sus esposassi se les reconocia…la madre de mi suegro era hija ilegitima y se llamaba Erendira de la corona, con ese apellido existen muchos decendientes, de Caltzonzitl y los decendientes reconocidos viven efectivamente en patzcuaro..

  13. Aquí les dejo un link con el libro que ya les mencioné antes, está toda la historia del pueblo Purépecha. La historia de los distintos gobernantes y sus hazañas. En particular les recomiendo el capitulo XXX, El ultimo Rey (Cazonci) de Michoacán. Su nombre era Tzintzicha.

    También el Capitulo XXVIII La Derrota de los Mexicanos, pocos saben de lo tremendamente mal que le fue a los Aztecas al tratar de conquistar Michoacán, el Imperio del Sol. Traten de encontrar por qué lo llamaban así. . .

    La mayoría debe conocer el Calendario Solar Azteca cierto? Pues con motivo de su inauguración, Axayacatl emperador azteca en turno tuvo la gran idea de celebrarlo con sacrificios humanos y que mejor que tomando prisioneros Purépechas, súbditos del Sol como los conocían.

    Los Purépechas fueron los únicos que no pudieron ser derrotados por ellos y a punto estuvieron de hacer que se derrumbara el Imperio Azteca de no ser por la huida vergonzosa de Axayacatl de la cual ya no se pudo reponer. Conozcan esta apasionante historia.

    Ojala lo disfruten!!

    http://dieumsnh.qfb.umich.mx/michoacan.htm

  14. Hola a todos bueno yo porto el apellido y aunque solo estoy por cumplir 19 años toda mi vida e estado buscando el origen o explicación de mi apellido, ahí ciertas cosas que mencionan que mi padre me conto alguna ves, pero tengo por entendido desde hace tiempo que Cazonzin (perdón si me equivoco en la escritura) era como le decían al emperador o máximo líder, pero hay algo que quisiera saber ¿por que, por así decirlo la descendencia, legitima o no legitima, por lo que leí es que llevamos el apellido? además tengo por entendido hay una localidad en Michoacán que se llama Caltzontzin. Por el que lea esto y su atención gracias.

  15. Calzonzin.- Ultimo Rey Tarasco)

    Rey Tarasco, sabio constructor en pro de la naturaleza, respetuoso del entorno natural. Orgullo mexicano

    Cuenta la historia que en el año de 1500 existió un rey llamado Calzonzin, rey tarasco, venia de las montañas de Michoacán a las costas de Guerrero, este poderoso emperador vivía junto al mar en lo que era un pueblo conocido como Zihuatlan “tierra de mujeres morenas” ahí fue donde decidió construir el primer arrecife artificial en el mundo, sin imaginarse el beneficio que esto traería. .- Al construir su arrecife, creó una zona de protección costera y una playa segura que lo protegía de las marejadas y de los tiburones gata que gustaban de este lugar, estas playas eran preferidas por este emperador, por su gran belleza natural.

    En el árbol genealógico de don Pascual Ortiz Rubio, cuenta que su parentela proviene de los señores tarascos, aunque ya mestizados del siglo XVII, y los hijos de conquistadores españoles del XVI. La familia se ufanaba de su procedencia indígena, que se remontaba a los descendientes del último cazonci Tzintzincha-Tangaxoan. Fue hija de Calzonzin, María Cuhta-cua, casó con Paguinhuata, señor de Coyuca-Ihuatsio; la hija de ambos, María Inahuitzin —como se asienta en la Relación de Michoacán— casó con un español, Francisco de Castilleja, capitán de Hernán Cortés; y una hija de ellos, Isabel Beatriz de Castilleja, a su vez, casó con el capitán Pedro de Ábrego. Estos son los antepasados más remotos en conexión con la estirpe tarasca. Luego, la familia Ábrego Castilleja se unió a la Ortíz de Ayala, fundada en tierras americanas por el capitán Tomás Ortiz de Ayala, Pero también se nombra a la princesa Erendira, Su nombre purépecha significa “Mañana risueña” que vivió entre 1503 y 1529, en la época en que los españoles llegaron a Michoacán. Tenía 16 ó 17 años. Otros Datos: Los padres de Jesus Ortiz de Ayala , fueron Buenaventura Ortiz de Ayala y Dolores Ortiz de Ayala, eran parientes cercanos, la ascendencia llega al ultimo Rey Tarasco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s